La Audiencia Nacional permite la manifestación en favor de los presos de ETA

03.01.2010 00:17

La Audiencia Nacional permite la manifestación en favor de los presos de ETA 

La manifestación convocada por EA, Aralar, izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) bajo el lema «Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria», comenzó minutos después de las cinco y media de la tarde en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, sin que se mostraran fotos de los reclusos de la banda terrorista.

Previamente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había rechazado la petición de la Asociación Dignidad y Justicia para prohibir la marcha, aunque sí precisó que la Policía Autonómica vasca tiene la responsabilidad de evitar que en el curso de la manifestación se profieran expresiones de apoyo a ETA o sus miembros o se exhiban pancartas y lemas con tales fines.
La pancarta con el lema de la marcha, en la que participan miles de personas, la portan miembros del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, y detrás marchan representantes políticos de los partidos convocantes.
Los manifestantes corean lemas como "Presoak etxera, amnistia osoa" (Presos a casa. Amnistía general) y "Euskal presoak, Euskal herrira" (Presos vascos a casa). También se pueden ver ondear algunas ikurriñas y alguna bandera de Navarra.
La asociación Dignidad y Justicia pidió ayer a la Audiencia Nacional que se prohibiera esta nueva manifestación en favor de los presos de ETA al entender que EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna desafían al Estado de Derecho convocando, a su juicio, la misma manifestación, que la de Etxerat, que fue prohibida por el tribunal el pasado 30 de diciembre.
Para la asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, los responsables de esta nueva convocatoria pretenden "escurrirse por resquicios fraudulentos para celebrar imperiosamente" la marcha convocada por Etxerat y prohibida por el tribunal "de una forma u otra".
Dignidad y Justicia ha advertido hoy de que si se exhibe "una sola fotografía" de un preso etarra durante el transcurso de la manifestación, que empezará a las 17:00 horas en la bilbaína plaza del Sagrado Corazón, se querellará contra los convocantes.

 

Volver

Buscar en el sitio

Copyright NEOX TV © 2009-2010 | Grupo Telesiete

Crea una página web gratis Webnode