Costas no prevé trasvases en la Safor hasta 2011 pese a la pérdida de arena

15.01.2010 23:40

 

Costas no prevé trasvases en la Safor hasta 2011 pese a la pérdida de arenaHosteleros y vecinos de las playas más afectadas por el temporal de mar en la Safor reclaman al Ministerio de Medio Ambiente que adopte medidas para que el litoral esté listo este verano.
Sin embargo, la directora de la Demarcación de Costas, Lidia Pérez, aseguró ayer que el mar se había llevado sólo «una pequeña parte» de los 200.000 metros cúbicos que se trasvasaron este verano y agregó que no está previsto este año una nueva aportación. Las alimentaciones artificiales suelen realizarse cada tres años, con lo que la próxima estaría programada para 2011.
No obstante, la percepción de cinco hosteleros de primera línea de Piles y Bellreguard y cuatro familias que viven frente al mar difiere de la de Pérez. Sólo uno de ellos, José Francisco Pascual, sostiene que la pérdida de arena en los últimos días «no ha sido excesiva».

Valencia espera desde hace dos años una solución para salvar Pinedo

Vecinos y empresarios de la playa de Pinedo se sienten preocupados. La supervivencia de la playa está en peligro ante los               últimos temporales y la ausencia de medidas urgentes por parte de Costas. «En 2007 el Ayuntamiento presentó una enmienda         a los presupuestos generales para exigir una regeneración de 100.000 metros cúbicos de arena para las playas del sur. El       coste era de 815.000 euros, pero la medida fue rechazada. Desde ese día no se ha producido ninguna aportación granular y los efectos son cada vez mayores y reversibles para el litoral», afirmó ayer la concejala de Playas, Lourdes Bernal.

Vecinos y empresarios aseguran que si el Gobierno no actúa con urgencia se quedarán sin playa y sin los beneficios económicos               que ofrece el turismo que busca el sol y las playas.

El Ayuntamiento está esperando un informe de la Universidad Politécnica sobre el estado de las playas en los últimos cuatro años.             Se trata de una radiografía de la zona que los técnicos municipales temen que sea muy negativa, por lo que ya aseguran que el                 Gobiernno deberá ejecutar medidas urgentes.

De igual forma, existe un proyecto de construir espigones en la playa de Pinedo para frenar la regresión de la playa con motivo de la ampliación del puerto. El plan todavía está pendiente y no hay movimiento alguno. Los vecinos exigen que la Dirección General de Costas actúe con urgencia antes de que sea muy tarde y esta zona desaparezca.

Juan José Bernat, que regenta un establecimiento en Piles, dice que suena a broma que haya habido poca pérdida de arena. «El mar la ha engullido casi toda y si viene otro más que probable temporal se la llevará del todo».
Juan, gerente del último bar de la playa de Bellreguard, asegura que la arena sólo se podrá retener si se construyen espigones. Sin embargo, a escasos 50 metros del establecimiento comienza una franja de medio kilómetro de longitud en la que la anchura de la playa alcanza mínimos de 15 metros y máximos de 25. La situación en Piles y algunos tramos de Miramar es la misma. Los vecinos hasta se toman a broma las declaraciones sobre la «escasa» pérdida de arena: «Me parece a mí que la directora de Costas no ha estado en la misma playa que nosotros porque es evidente que ha desaparecido casi toda», aseguró José Luis Jiménez, un vecino de Murcia que vive en primera línea de Bellreguard.
Los tubos de los lavapiés han quedado al descubierto y hasta el mismo alcalde de Miramar, Asensio Llorca, reconocía ayer que el espesor de la playa se ha reducido. Resulta poco esperanzador para los vecinos ver cómo el mar sigue saltando por encima de los paseos marítimos. Sin embargo, Costas «no tiene prisa» por desarrollar esta inversión que se materializaría en un macrotrasvase de dos millones de metros cúbicos «o más», según agregó la titular de Costas. Pérez indicó que Medio Ambiente está realizando el estudio de impacto ambiental para extraer los áridos del mar.

 

Volver

Buscar en el sitio

Copyright NEOX TV © 2009-2010 | Grupo Telesiete